Esta es una traducción y adaptación a emprendedores y
empresas más pequeñas de un artículo reciente de McKinsey.
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES POST PANDEMIA
Ahora mismo, con el COVID-19, nos estaremos enfrentando al
shock económico mas grande desde la segunda guerra mundial. Pero este shock no
es solo económico, sino que también alterara el comportamiento de clientes y los
modelos de negocios. Para atravesar esta tormenta con éxito, e s necesario que
sepas manejar la incertidumbre de hoy en día.
Hay básicamente dos pasos prácticos que puedes tomar, HOY,
para mantenerse adelante. Para McKinsey, las empresas deben formar un equipo
que planee por adelantado, que se adelante a la próxima fase de la crisis, y
dirigir ese equipo para que trabaje en múltiples horizontes de tiempos.
Como emprendedor y empresa pequeña y mediana, te tocará hacer ambas cosas a ti.
Lo que se busca es crear un plan estratégico de acción para
guiar y acelerar la toma de decisiones que enfrentas hoy en día, recolectando
información valiosa, desarrollar posibles escenarios, e identificar las
opciones y acciones que puedes tomar de forma táctica y estratégica.
La
diferencia con los planes tradicionales, es que deberá planear en distintos
horizontes de tiempos: en 2, 4 y 7 días; 2 y 4 semanas; 1 y 2 cuatrimestres; 1
y 2 años; y para cuando todo vuelva a ser normal, para que puedes tomar las medidas
necesarias en estos tiempos de alta incertidumbre.
Como primer paso, es necesario crear una versión primera del
plan de acción frente a la crisis trabajando con lo que se llama, los cinco
marcos, que estarán explicados mas adelante. Lo mas importante a tener en
cuenta y recordar, es que la velocidad es lo esencial en esta tarea, no se
esperar a tener las respuestas correctas puede ser contraproducente. La
incertidumbre será la variable que no podrás ni eliminar, ni ignorar. Tienes
que enfrentarla. Vas a tener que actualizar y mejorar el plan de forma
continua, integrándolo con la información que recibas a medida que pase el
tiempo.
Trabajar en múltiples horizontes de tiempo
La mejor respuesta y acciones para navegar esta crisis
variara de la empresa y del sector donde este. Para algunos mantener la calma
sin grandes cambios será la respuesta correcta, para otros, deberán
restructurar toda su base de costos y su modelo de negocios de forma inmediata.
De cualquier forma, deberás averiguarlo con la siguiente planeación.
A la hora de planear, debes seguir estos cinco pasos:
1. Tomar
una visión realista de tu situación actual
2. Desarrollar
escenarios para diferentes versiones del futuro
3. Establecer
una postura y acción claras en cuanto a donde quieras llegar
4. Determinar
acciones y opciones que son robustas en todos los escenarios
5. Determinar
los puntos que desencadenen las acciones para actuar en el momento preciso.
Esto tiene que quedar claro, la
velocidad es la clave. Tienes que ser rápido, dar hoy respuestas para mañana, e
iterar a alta velocidad. Si nuevos problemas u oportunidades aparecen, modifica
el plan, pero no desaceleres. Los próximos semanas y meses cambiaran el futuro
de tu empresa, y posiblemente de tu industria.
1. Tomar una visión realista de tu situación actual
En tiempos de extrema incertidumbre analizar tu empresa para
saber en qué posición se encontraba antes de la crisis, es esencial. ¿era la
empresa más grande del sector antes de la pandemia? ¿Cómo era vista por tus
clientes? ¿en qué punto del sector te encuentras, los mas rentables, o los que necesitaban
crecer?
Entender de forma honesta tu posición es crucial. Debes
saber donde estabas, tener una línea que sirva de base para determinar los
siguientes pasos tomar.
2. Desarrollar escenarios para diferentes versiones del futuro
A la hora de planear, usualmente se suele tomar dos
posturas. O los planes ignorar totalmente la incertidumbre que rodean los proyectos,
o establecen tanta incertidumbre que nos llevan a la conclusión de que no se
puede hacer nada. En este momento, no puedes correr de ella; debes enfrentarla.
McKinsey desarrollo en sus articulo unos escenarios que pueden
servir como base para nuestra planeación. Tomando las dos incertidumbres más
grandes que rodea esta crisis, la propagación del virus, asociados con la
respuesta de los servicios sanitarios, y las consecuencias económicas.
Combinándolas en potenciales escenarios macroeconómicos.
Se deben establecer como mínimo cuatro escenarios.
A continuación, se debe testear como respondería la empresa/proyecto a cada escenario, y evaluar si cada estrategia y acciones establecidas con anterioridad debe continuar o para y cambiar.
Establecer escenarios brinda beneficios de inmediatos. Te permite cambiar la incertidumbre por posibilidades medibles, evitar la confusión y diferenciar que es desconocido y que es verdaderamente importante.
3. Establecer una postura clara y general en cuanto a la dirección futura
Algunas empresas deberán entrar en periodos largos y dificultosos
de lenta reestructura, otros encontrarán oportunidades en el corto y mediano
plazo. El punto a remarcar es que no se trata de desarrollar planes ultra
detallados, sino, en cambio, dejar en claro la dirección general hacia donde
ira la empresa: la gran idea temática a través de la cual puedes formar una
repuesta estratégica. En un mundo lleno de incertidumbre deberás pararte por
una meta que importa más que todo el resto. Esta gran idea general traerá
coherencia y determinación a cada evolutiva respuesta táctica.
Por ejemplo, en 1980, Bill Gates, no sabía que sistema
operativo emergería como el dominante, pero si sabia que, en todos los escenarios,
la computadora personal, sería la próxima gran cosa, y que las computadoras corrías
en gráficas interfaces de usuario. También sabia que el ganador se llevaría
todo. Esto llevo a Microsoft a adoptar una postura de tratar de ganar la
carrera por el sistema operativo de las pc’s.
4. Determinar acciones y opciones que son robustas en todos los escenarios
Nos encontramos en momentos de extrema incertidumbre. En momentos
como estos, planes rígidos, determinísticos, no son útiles por mucho tiempo. A la
vez, ser demasiado flexible, puede lograr que no se alcance ningún plan en
concreto. Lo preferible es pensar en términos de que las opciones y acciones
que tomemos sean las más robustas, es decir, aquellas en las que no importa cual
es el escenario que realmente ocurre, siguen siendo buenas opciones.
Esto se lleva a cabo analizando cada escenario en concreto
para empezar. Luego de pensar estrategias para cada escenario, buscar aquellas
que más se repitan. Aquellas que compartan más cosas en común y más
diferencias.
Algunas acciones serán buenas en todos los escenarios, esos son
acciones que debes tomar sin pensar los dos veces. Otras, serán muy buenas solo
en algunos escenarios, esas serán apuestas que antes de tomar deberás tener a
tu disposición mucha información que aprueba la iniciativa. Lo mejor forma de
encarar esas grandes apuestas, es dividirlas en pequeñas artes, y tomarlas en periodos
de tiempos, para reducir el riesgo.
5. Determinar los puntos que desencadenen las acciones para actuar en el momento preciso.
El mundo cambiara rápido. Las consecuencias no se sabrán
hasta que el tiempo pase, y cuando te quieras dar cuenta, el tiempo habrá pasado,
y las consecuencias y lo que parecían eventos futuros, son eventos presentes.
No sabrás con que mundo te encontraras operando, pero deberás
ser el mejor aprendiz (el primero en saber a dónde va el mundo), y el que mejor
se adapte (el que está tomando las mejores decisiones). No se trata de empezar
con el mejor plan, sino de estar en la trayectoria donde se mejore más rápido.
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