El éxito de Facebook que alcanzo Marck Zuckerberg, no fue un accidente. Esta fundando sobre como Zuckerberg ve y enfrente la vida: Constante cambio y mejora. Aprenderás cómo en el siguiente articulo.
¿Cómo aprender del éxito de Facebook?
Una de las formas de aprender es a través de los grandes
ejemplos de la historia. De aquellas personas que ya alcanzaron el éxito y
poder, no solo ver como lo hicieron, sino también inspirarse en empezar un
camino propio.
Aun así, muchas veces es muy difícil acceder a la mente,
motivaciones y valores de los grandes personajes de negocios, ya que dependemos
de que haya algún autor, investigador, que se dedique de crear una biografía de
estas personas.
Pero hay un secreto conocido por pocos: las cartas que
suelen enviar los CEO’s de las empresas a sus accionistas.
Estas cartas están llenas de explicaciones, motivos y mucha información
acerca de cómo este líder ve, tanto la situación actual, como opiniones del
futuro. Hay cientos de lecciones que podemos aprender en vida de estas personas
a través de estas cartas acerca de los mayores éxitos de negocios.
No hay duda que uno de los casos más actuales es Facebook, después
de todo, si bien parece que esta hace miles de años, tan solo fue creada en el
2004.
En 2009, Facebook salía a bolsa, cinco años después de su creación.
Marck Zuckerberg, tenía que convencer a diferentes inversionistas que invertirán
en él. Para lograr el objetivo, les escribió una carta a todos los posibles inversores.
En este documento, no se centró en contarles cuantas serian las ganancias
futuras, ni que futuros planes harían y por qué les convenía invertir en Facebook.
En vez de eso, describió como era la cultura de la empresa. Como trabajaban, como
afrontaban cada problema y como veían el mundo a través de sus valores.
Como programador, que era, Mark sabía que la palabra Hacker había
sido malinterpretada desde hacía tiempo y se le había dado un significativo
negativo que quería cambiar. Hacker eran todos aquellos expertos en informática
que solían empezar de forma entusiasta y mejoraban continuamente. Pero en ese
momento, y aun hoy, se suele pensar en hackers como personas que realizan
maniobras ilegales en los sistemas informativos.
Para darle el sentido original a la palabra hacker,
Zuckerberg, describe la cultura general de Facebook y la forma en que encaran
el día a día, como el “Modo Hacker”
Traduje un extracto de la carta que Zuckerberg les envía a los
inversionistas, espero que les guste. En lo personal, creo que es valida para
cualquiera que este empezando un proyecto nuevo. Muchos de los conceptos que leerán
a continuación son la base de lo que hoy se conoce como Lean y Growth Hacker.
El modo hacker
“El modo hacker es una forma de construir que conlleva un
mejoramiento e iteración constante. Los hackers creen que algo siempre puede
estar mejor, y que nada esta nunca completo. Solo tienen que arreglar, muchas
veces frente al rostro de aquella gente que dice que es imposible o esta
contento con el status quo.
Los hackers intentan crear los mejores servicios en el
largo plazo aprendiendo de interacciones pequeñas y rápidas, en vez de intentar
hacer todo bien a al primea vez. Para apoyar esto, construimos un modelo de
testeo que, en cualquier momento, puede probar cientos de versiones de
Facebook. Tenemos la frase “Hecho es mejor que perfecto” pintada en nuestras
paredes para recordarnos que siempre debemos estar avanzando.
Hackear es también una disciplina activa. En vez de
debatir por días si una idea es posible o cual es la mejor forma de construir
algo, los hackers prefieren crear el prototipo de algo y ver que funciona. Hay un
mantra hacker que escucharan mucho en las oficinas de Facebook: “El código le gana al argumento” (código se les dice a los resultados de la programación).
La cultura hacker es también extremadamente abierta y meritocrática.
Los hackers creen que la mejor idea y su implementación siempre ganan, y no la persona
que mejor hace lobby para una idea o la persona que manipula más gente.
Para promover esta forma de trabajar, cada cierto mes
tenemos un “hackathon” (maratón de programación), donde todos construimos
prototipos para las nuevas ideas que tenemos. Al final, todo el equipo se reúne
y observa lo que cada uno a hecho. La mayoría de nuestros productos mas
exitosos provienen de esta maratón, incluyendo el timeline, chat, video,
nuestro modelo de desarrollo para móviles y más.
Para asegurarnos que todos nuestros ingenieros comparten
este método, les pedimos a todos los nuevos ingenieros, incluso los managers
cuya actividad principal no es escribir código, que participan en un programa
llamado Bootcamp donde aprenderán todo de nuestra base de datos, nuestras
herramientas y nuestro método. Hay muchas personas en la industria que manejan
ingenieros y no quieren programar, pero la clase de personas activas que buscamos
están dispuestas a participar por nuestro Bootcamp.
Estos ejemplos están relaciones a la ingeniería, pero
hemos destilado estos principios en cinco valores que guían como administramos
Facebook:
Enfocarse en el impacto
Si queremos tener el mayor impacto, la mejor forma de
hacerlo es asegurarse que siempre nos estamos enfocado en resolver los
problemas mas importantes. Suena simple, pero creemos que la mayoría de las compañías
hacen esto de forma pobre y pierden mucho tiempo. Esperamos que todo en Facebook
sean buenos en encontrar los mayores problemas para trabajar en ellos.
Moverse rápido
El moverse rápido nos permite construir más cosas y
aprender a mayor velocidad. Aun así, mientras la mayoría de las empresas
crecen, lo hacen lento porque están mas preocupadas en cometer errores que en
perder oportunidades por moverse con lentitud. Tenemos un dicho: “Moverse rápido
y romper cosas”. La idea es que si uno no esta rompiendo nada, probablemente no
se este moviendo lo suficientemente rápido.
Ser atrevidos
Construir grandes cosas significa tomar riesgos. Esto puede
asustar y prevenir que la mayoría de las compañías hagan las cosas tan
atrevidas como deberían. Aun así, en un mundo que cambia tan rápido, estas
garantizado a fracasar si no estamos tomando riesgos: tenemos otro dicho: “El
mayor riesgo es no tomar ningún riesgo”. Alentamos a todos a que tomen
decisiones valientes, incluso si eso significa estar equivocado cada cierto
tiempo.
Ser abiertos
Creemos que un mundo mas abierto es un mejor mundo porque
las personas con mas información pueden tomar mejores decisiones y tener un mayor
impacto. Esto va a la forma en que manejamos nuestra compañía también. Trabajamos
duro para asegurarnos que todos en Facebook tengan acceso tanta información como
sea posible acerca de cada parte de la compañía para que puedan tomar mejores
decisiones y tener el mayor de los impactos.
Construir valor social
Una vez más, Facebook existe para hacer un mundo mas
abierto y conectado, y no solamente para construir una compañía.
Esperamos que
todos en Facebook se enfoquen todos los días en construir valor real para el mundo
donde viven”
Si, como dice en una parte, el mundo cambia rápido, y esto fue dicho en el año 2009, imagina que tan cierto es hoy y como esa importancia ha crecido 11
años después.
Hacer poco y rápido. Fallar y arreglar en el momento. Iterar,
iterar e iterar.
Esa es la clave.
Quedarnos inmovil nos paraliza, nos quita el alcance a cualquier progreso que deseamos. Lo que esta quieto esta muerto. Toda empresa que busque mejores resultados, que tenga ambición y busque ser mejor debe estar trabajando de forma constante, tiene que estar probando cosas nuevas. porque si no lo hace, sera devorada por aquellas compañías que si lo hagan.
No hay tiempo para lamentarse del pasado, ni para desear que las cosas fueran como antes. Crea cosas nuevas. Avanza.
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