"El éxito puede ser inevitable"
Un negocio puede ser muy bueno, bueno, malo o muy malo.
Puede ayudarte a subsistir a corto plazo, o puede volverte rico a largo plazo.
O puede hacer ambas.
El resultado depende de ciertas variables.
Algunas variables están presentes en ciertos sectores;
otras, en todas. En este articulo hablaré de lo que llamo “Variables Raíz”,
aquellas que están presentes en TODOS los negocios y emprendimientos, y que, al
tener éxito en ellas, inevitablemente, el emprendimiento tendrá éxito.
Da igual donde se origine.
Da igual el sector.
Da igual todo.
Tener éxito en estas dos variables garantiza el éxito del
negocio.
Estas variables son: valor y reproductibilidad.
VARIABLE RAÍZ 1: VALOR.
El valor de un negocio depende dos preguntas:
¿Qué solución provee?
¿A cuántas personas?
La regla general de esta variable raíz es “Mientras más
grande el problema que solucione y mientras a más gente ayude, más valioso
será”.
Piensa en el portero del edificio de una gran empresa tecnológica,
que lo único que tiene que hacer es abrir y cerrar la puerta cuando alguien
entra. Ahora piensa en el director ejecutivo, en el CEO, de la empresa que
opera en ese edificio, que tiene la responsabilidad de tomar las decisiones
correctas de entre todas las que tiene a disposición, porque si no lo hace, la
empresa perderá millones y hasta puede quebrar y dejar sin empleo a miles de
personas, incluyendo el portero.
Mientras que el portero ayuda a quizás doscientas personas
por día, el CEO ayuda, no solo a los miles de empleados de la empresa, sino
también a los millones de consumidores, así como a los que trabajan gracias a
los consumidores. Más gente, más valor.
Piensa en un profesor que solo se enfoca en dar clases a
nivel local, a uno que enseña lo mismo, pero a nivel global gracias a internet.
Su mercado es más grande. ¿Quién ganará más? Fácil. Más gente, más valor.
Ahora, en cuanto a la primera pregunta en cuanto a la solución
que provee, hay un principio que rige a esta variable, que está unido la
variable raíz reproductividad, el cual es: “El trabajo intelectual es más
valioso que el trabajo manual”. Es decir, el trabajo que requiere de grandes
dosis de conocimiento, que surge de la mente, vale más que el trabajo puramente
físico. El trabajo de portero del ejemplo, lo puede hacer hasta un niño de ocho
años, tan solo dale las instrucciones y abrirá la puerta cuando deba y la cerrará
cuando deba. Pero lo mismo no se puede decir del trabajo del CEO.
No es lo mismo cortar madera que dirigir una maderera.
No es lo mismo ser chofer que dirigir Uber.
La explicación de este principio radica en la segunda variable
raíz de éxito.
VARIABLE RAÍZ 2: REPRODUCTIBILIDAD.
¿Por qué “el trabajo intelectual es más valioso que el
trabajo manual”? Sencillamente porque el segundo lo puede hacer más gente que
el primero.
En otras palabras, es más fácil encontrar alguien que pueda
hacer trabajo físico, que intelectual.
En otras palabras, hay más oferta del segundo trabajo que
del primero.
El primero, es más escaso. No es fácil encontrar a alguien
que tenga todas las aptitudes para realizar, siguiendo el ejemplo anterior, el
trabajo del CEO. Pero si lo es encontrar alguien que sea portero.
Lo importante de los principios, es que aplican a todo ámbito,
dejando de lado los concretos.
Elon Musk no sería Elon Musk si dirigiera una
empresa de autos eléctricos en una época donde cualquiera puede crearlos, y son
la norma y el estándar. Elon Musk es Elon Musk precisamente porque está fuera
de la norma y el estándar.
La reproductibilidad impone que aquel que sea más fácil de
reproducir, vale menos. Y el trabajo manual, de entre todos los tipos de trabajos,
es el mas reproducible.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
Esto es importante saber porque impone los limites de lo que
puedes aspirar con tu negocio. He tenido clientes y he visto personas que
quieren “ser el Jeff Bezos o Warren Buffet de su sector” con su proyecto, pero
dada las variables raíz inherentes que posee el negocio, no podrán ni salir de
su ciudad y apenas podrán subsistir. Otros, podrán vivir bien. Y otros, podrán dar
el paso más allá y ser los mejores.
Aquí es donde lo que tu definas como éxito importa. No hay respuesta
equivocada. El único error es aspirar a más de lo que el negocio puede dar,
porque estarás siempre buscando la forma de ganar más y de crecer, en un mercado
donde has llegado al límite.
RESUMEN
A la hora de crear un negocio o emprendimiento, habrá cientos
y miles de variables que serán causantes de que tengas éxito o no. Pero existen
ciertas variables mas importantes que otras. A estas últimas variables, se las
llama, “Variables Raíz”, porque son la base de las que vendrán luego. Ten estas
dos variables raíz controladas, y el éxito de tu negocio será inevitable.
Una de ellas, es acerca del mercado; la otra, del producto. La
mayoría d los autores solo dicen que el mercado solo debe ser grande, eso es demasiado
básico, y no del todo cierto, porque depende de la naturaleza del mercado. El
mercado de los automóviles es enorme, pero solo uno es el mejor: el que sea
menos reproducible.
Valor y reproductibilidad. Tenlo en cuenta cuando quieras
crear un emprendimiento que tenga éxito.
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