Innovar requiere
experimentar. Y experimentar no siempre sale bien. Un aspecto clave a la hora
de lograr utilizar nuevas tecnologías en procesos existentes en las empresas en
ser capaz de usar lo que ya se posee de forma nueva.
La relación entre innovar y fracasar
El problema viene
que cuando uno esta probando nuevas cosas, hay más posibilidades de que los
resultados no sean los que uno espera. Es más, es posible, muy posible, que sean
negativos. Lo cual es lógico porque recién estas empezando, es por eso que las
empresas y cada emprendedor debería estar dispuesto a fallar las veces que sean
necesarias en nombre de la innovación. En nombre de intentar nuevas cosas.
Pero hay unas
cosas que hay que tener en cuenta. No siempre se aprende de los fracasos. De la
misma forma que no se puede avanzar sin fracasar un par de veces.
Como dice Peter Thiel, “La mayoría de los negocios fracasa por más de una razón. Así que cuando
un negocio fracasa, no sueles aprender nada en absoluto.” Esto ocurre porque puedes
haber fracaso por razones que no tienes ni idea que existen. Porque puede haber ocurrido por cosas que estuvieran fuera de tu control, a pesar de haber hecho
todo bien y demás.
Pero, por otro
lado, al competir en océanos azules, al tratar de ser disruptivos en nuestras industrias (caso Netflix)
y seguir demás caminos que implican que, no solo seamos los primeros en andar, sino que ademas lo hagamos
solos, es muy probable, que: o nos perdamos, o no lleguemos a ningún lado.
Solucionar los errores de la innovación
Así que ¿cómo
solucionamos estos errores a la hora de tratar de innovar y de aprender de nuestros
fracasos anterior?
Primeramente,
debemos estar abiertos a la opción. Es siempre una probabilidad. Suena bien eso
de no tener plan B, apostar todo a una opción y demás., pero las decisiones, entendidas
como en un marco de probabilidad, dado que existe la incertidumbre, pueden ser
tanto de buenos resultados como malos.
¿Cómo se
soluciona eso? Minimizando las probabilidades de fallar. Como he hablado anteriormente acerca de la inevitabilidad, es posible no solo aumentar tus probabilidades
de acertar y alcanzar un resultado positivo, sino también de minimizar el
error. Puede ser teniendo dinero resguardo en caso de que la inversión planeada
no sea como esperabas. Puede ser tener un plan B donde pongas un poco de "salud
extra" en caso de que todo se desmorone para poder seguir quedándote en pie.
Y no estoy hablando
de no comprometerse.
Del 100% de
energía y recursos que requiere un nuevo proyecto, uno debe poner 95% en él, y
guardarse solamente un 5%. De otro modo, puede ocurrir, que no nos
comprometamos con el cambio, y estemos pendientes del plan B como opción real.
Plan B que en muchos modos puede ser no tan bueno con el plan A.
En caso de fracasar
Ahora supongamos
que fracasas. ¿Cómo sales fortalecido de eso? Aprendiendo de eso, y eso se
logra si analizar las causas del error.
Como dijo Edison
en su célebre frase, "No fracasé, solo descubrí 999 maneras de como no hacer una bombilla".
Mientras esto es verdad, debes era capaz de entender
por qué tu proyecto o idea fracaso, para poder evitar caer en el mismo error en el futuro.
Básicamente puede
fallar por 2 razones: o tu hiciste algo mal, o el ambiente no era le correcto. Así
que debes pasar a analizar ambos.
¿Realmente
hiciste todo lo que estaba a tu alcance? ¿Qué pudo haber salido mal? El plan de
marketing quizás estaba orientado a otro segmento y no la que habías planeado.
Quizás los datos que tenías no eran los que realmente dignos. Quizás no estaba
tan convencido del proyecto. O quizás, la tecnología no es la indicada, y el
proyecto sea bueno dentro de unos años. O quizás la gente no esta preparada.
Haz encuestas y obtén información de nuevo. De una forma mas directa, en un
mano a mano. Averigua bien que piensan y observa a otros que hagan cosas
distintas. ¿Estas atacando verdaderamente una necesidad? ¿Es decir, estas atacando
un principio de la naturaleza humana? ¿Es realmente útil?
Todo este auto
chequeo te ayudara a no solo aprender de los errores, sino a volverte anti
frágil. A aprovechar la incertidumbre a tu favor para poder salir mejor parado
que tus competidores.
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