Es posible aprender a pensar y actuar como Elon Musk. Estudia esta guia para saber como alcanzar lo que Elon alcanzó.
“Durante el renacimiento, los científicos, armados con la revivida confidencia Aristotélica en el poder de la razón, se dieron cuenta que el mundo era de ellos para ser conquistado”. –Peter Schwartz.
¿Quién es Elon Musk?
Lo más probable es que conozcas aunque sea algo de él, pero déjame hacerte una pequeña introducción. Musk creó lo que hoy se conoce como PayPal. Creó SpaceX, la primera empresa privada en fabricar cohetes, pero no cualquier clase de cohetes, cohetes reciclables. Cohetes que despegan y luego son capaces de volver a la tierra, para poder ser reutilizados. También es quien creo Tesla Inc., la primera empresa de autos eléctricos, los cuales tienen un sistema de autopiloto y son capaces de viajar 500 millas con una sola carga. También fundó SolarCity, una empresa dedicada a la fabricación de paneles solares. Pero no cualquier clase de paneles, desarrolló tecnología para que los paneles fueran de vidrio y no se vieran a simple vista. Y ahora Musk creó Neurolink, una empresa que busca conectar el cerebro con las computadoras, para que seas capaz de usar tu smartphone o pc con solo tu pensamiento.
Es esa clase de personas.
Un innovador.
No, es más que eso.
Es un líder.
Un visionario.
Un creador.
La pregunta ahora es, ¿cómo lo hizo? ¿Es replicable su éxito? Y la respuesta es: Si. Musk no es un hechicero salido de un libro de Tolkien. Es un hombre. Un humano.
Su éxito está basado en principios totalmente replicables, que cualquier persona puede usar para alcanzar sus metas, por más grandes que sean. Principios que toda la gente de éxito ha aplicado, consciente o inconscientemente.
Así que reclínate en tu asiento y lee atentamente (un consejo para sacarle más provecho, podrías imprimir esto y marcar las cosas que te parezcan interesante, además de anotar cosas que se te ocurran).
1) Sentido de propósito
Desde que era chico, Musk tuvo el pensamiento de que quería dejarle algo a la humanidad. No quería simplemente vivir. Quería dejar un legado. Algo que cuando estuviera a punto de morir, él podría ver y decir “Ha valido la pena”. Si, Elon tiene billones de dólares, pero ese no fue nunca su objetivo. Su meta es llevar al hombre a Marte. Su meta es reemplazar combustibles fósiles (mas allá de si son contaminantes o no, son limitados y algún día se agotaran). Esos objetivos son los que hacen que se levante cada mañana y vaya a trabajar.
“La plata no es su motivación, creo que es algo que solo le pasa. Sabe cómo generarla”. –Justine Wilson.
Sus ideas de negocios no son simples caprichos, tienen una base racional. Tienen sentido que sean exitosos, porque son necesarios. No es que Musk se levanto un día y dijo “hoy voy a dedicarme a la energía solar, mañana a los autos eléctricos ¿Por qué? Porque si”. Inició dichos negocios sabiendo que esos objetivos, por imposible que parecieran en su momento, serian útiles. La energía solar, por ejemplo, tenía sentido. Suficiente energía solar impacta al planeta en una hora para igualar el consumo de energía mundial de un año, de todas las otras fuentes de energía existentes. ¿No es lógico que la humanidad use semejante fuente de energía? El problema es que nadie sabía cómo, así que todos se quedaban ahí parados. Esperando. Esperando a algo o alguien que cambie la situación.
“No es que nos apresuramos con la idea (de los autos eléctricos) y llegamos primero. Se suele olvidar en retrospectiva que la gente pensaba que era una de las peores oportunidades de negocios del planeta”. –Straublel
Ahora Tesla vale billones de dólares.
Si bien todas sus empresas parecieron puntos sin conexión, elegidos al azar. Hoy están interconectados. Tesla hace baterías para SolarCity, quien las vende a sus consumidores. SolarCity le aporta a Tesla estaciones de servicio con paneles solares, ayudando a brindar un servicio gratuito a sus clientes. Tesla y SpaceX se ayudan intercambiando conocimiento de materiales, así como técnicas de manufactura.
2) Extender un puente entre el futuro y el presente, a.k.a. planear
“La mente de Elon siempre estaba mas allá del momento presente. Podías ver que estaba 1 o 3 pasos mas adelante que todo el resto y cien por ciento comprometido con lo que estábamos haciendo”. –Fran Von Holzhhausen
Es normal escuchar de esas personas que tiene sus metas del año, las cuales las escriben a fines o inicios de un nuevo periodo, pero ¿están relacionadas con lo que hicieron el año anterior? ¿Tendrá relación con lo que harán el año siguiente?
Si bien esta clase de personas suele ser más ordenada y productivas que las que no tienen metas en absoluto, todavía están a medio camino. Y eso no es suficiente.
El truco es planear tu vida. Planear para dentro de 30, 40 años. Luego, en base a esa meta, planear todos los años subsiguientes. Explicando qué vas a conseguir, cómo lo vas a hacer, cuales serán las consecuencias, los tiempos de demora, objetivos, etc., etc.
Y otra cosa, debes ser ambicioso con la meta. La fecha de la meta final debe estar ubicada, considerando que todo, va a salir como querés. El tiempo perfecto.
“Creo que tenés que hacer una línea de tiempo donde la meta este basada en todo lo que sepas. La fecha debe ser X, y ejecutar hacia ello, pero entendiendo que van a aparecer ciertos obstáculos que van a empujar la fecha para mas adelante. Eso no significa que debas intentar apuntar a otra fecha mas alejada que la inicial, porque apuntar a algo así seria un aumento arbitrario de tiempo, totalmente innecesario”. –Elon Musk
3) Leer (Si, estoy seguro de que lo veías venir)
Una de las preguntas que me surgió mientras veía las cosas que hacia Elon era ¿cómo puede ser que sepa tanto sobre temas tan distintos y difíciles? La respuesta era obvia. Él no lo sabía, al menos al principio. Así que, ¿qué hacía?
Leía.
Leía sobre la industria aeroespacial.
Lea sobre la energía solar.
Leía sobre física.
No cualquier libro. Leía aquellos que contenían las bases de las industrias, ¿Qué las hacia tan especial? ¿Cómo funciona un cohete? ¿Qué es la energía solar? ¿Qué clase de baterías existen? ¿De qué están hechas? Etc., etc. Luego, se preguntaba cosas como ¿esto es aplicable? ¿De qué forma?
En realidad, no estaba solamente leyendo. Estaba estudiando.
“Estábamos todos en un local de Hard Rock Cafe y Elon estaba leyendo un oscuro manual de cohetes de la unión soviética. Lo estaba estudiando y hablando abiertamente acerca de viajes espaciales y de cambiar el mundo”. –Kevin Hartz (2001)
“He aprendido que tu intuición acerca de las cosas de las que no sabes mucho no suele ser muy buena. Elon siempre dice que tenés que empezar por los principios del problema. ¿Cuál es la física del problema? ¿Cuánto tiempo va a tardar? ¿Cuánto va a costar? ¿Cuánto más barato lo puedo hacer?”. –Larry Page.
Leer es de los hábitos que más se repiten en toda la gente exitosa, no es casualidad. Leer te hace más inteligente. Más disciplinado. Si querés una guía sobre cómo leer más, acá tenésuna guía.
4) Convicción, no fe
“Sabíamos que podíamos lograrlo. Solo era una pregunta de cuán difícil iba a hacer y cuánto iba a demorarnos”. –Elon Musk
En sus inicios, SpaceX, solo tenia dinero para intentar despegar 4 cohetes, si no lo lograban en alguno de esos intentos, ya no tendrías mas dinero y la empresa cerraría (en realidad la idea era lograrlo en alguno de los primeros 2, pero si no lo lograban en esos intentos, Elon tendría invertir casi toda su fortuna en SpaceX, vendiendo hasta autos de lujo que había comprado años atrás para que la empresa no cerrara).
Al fallar el primero cohete Musk escribió una nota a todos sus clientes, la cual decia: “Vale ver que las compañías que tuvieron éxito también fallaron durante le camino. Un amigo me recordó que solo 5 de los primero 9 Pegasus despego eficazmente. 3 de 5 Adriane, 9 de 20 de Atlas, 9 de 21 de Aoyuz y 9 de 18 de Proton. Habiendo experimentado que tan difícil es alcanzar orbita, tengo mucho respeto por aquellos que perseveraron y consiguieron que sus vehículos sean la norma de hoy”.
Sabiendo esto, es lógico pensar que alguno de los despegues de SpaceX fracasara. Tenían otras oportunidades. El juego no había terminado todavía.
Pero el segundo intento fallo.
El tercer intento también.
Cuando eso paso, todos estaban desanimados, imagínate fallar tres veces seguidas. Hundiéndote en un pozo depresivo imposible de salir. La mayoría de la gente se habría rendido. Hubieran abandonado, aceptando que algunas cosas simplemente no son para ellos. Aprovechar que todavía les quedaba un poco de dinero e invertirlo de forma segura. ¿No es eso lo que dicen todos? ¿Ahorra para invertir? ¿Retírate joven? ¿Disfruta la vida?
Musk no.
Su objetivo a largo plazo era colonizar Marte, ¿cómo se disfruta la vida sabiendo que abandonaste tu sueño? ¿Qué sentido tenía el dinero si cada día restante de su vida se recordara que no hizo todo lo que pudo? La mayoría del dinero que todavía le quedaba lo invirtió en su empresa.
Cuando el tercer cohete exploto, les dijo a su grupo “Miren. Vamos a hacer esto. Va a estar todo bien. No se vuelvan locos”. Logró calmar a su grupo. Los que estaban presentes hablan de que sufrieron uno de sus más rápidos cambios de humor de toda su vida. Cuando le cohete despego estaban eufóricos. Cuando explotó completamente destrozados. Y cuando les habló Musk, inmediatamente se relajaron y se pusieron a trabajar enseguida, tratando de averiguar qué había salido mal y cómo arreglarlo.
El cuarto cohete, la última oportunidad, alcanzó orbita. SpaceX se convirtió en la primera empresa privada en lograrlo. Le tomo a la empresa 6 años lograr su objetivo, 4 años y medio más de lo que Musk había planeado, pero lo logró.
5) Decidido a contratar a los mejores y a nadie más
Cuando SpaceX surgió, Musk sabía poco y nada sobre cohetes. ¿Qué hizo? Realizo una serie de reuniones en distintos salones con expertos en la industria aeroespacial, para discutir ideas y demás. Luego, convirtió a aquellos pensadores que compartían sus ideas en consultores y se pusieron a trabajar en seguida en el diseño de una maquina. Entre los primeros ayudantes estuvo Griffin, quien años más tarde sería director de la NASA. Esa es la clase de gente que contrataba Elon.
Con el paso del tiempo, Musk contactaría personalmente a los distintos departamentos aeroespaciales de las mejores universidades del mundo y averiguaría acerca de aquellos que hubieran terminado con las anotas mas altas de su curso. Aun así, las calificaciones no son el único requisito, SpaceX buscaba ingenieros con la personalidad tipo A. personas que se caracterizan por ser impacientes, ambiciosos, competitivos. Personas que les cuesta relajarse y están continuamente pensando en el trabajo.
¿El resultado?
Una empresa llena de empleados inteligentes y auto motivados capaces de trabajar 16 hs por día.
“Al llegar a la entrevista final con Musk, los empleados reciben una advertencia antes: La entrevista puede durar 30 segundos o 15 minutos. Elon va a seguir escribiendo mails y trabajando. No te va a hablar mucho. No entres en pánico. Es normal. Eventualmente, va a mirarte. Aun así, puede que no haga contacto visual o reconozca tu presencia completamente. Es normal. A su tiempo te va a hablar”
6) Saber distinguir entre lo posible y lo imposible
“Hacías lo que te pedía Musk o estabas preparado para sumergirte en las propiedad de la materia para explicar porque algo no se podía hacer siempre decia, `llévalo a la física`”. –Empleado de SpaceX
¿Qué significa sumergirte en las propiedades de la materia?
Lo único que aceptaba Musk como un “no” era aquello que físicamente era imposible. Aquello que en la realidad, es su estado más básico, era imposible de realizar.
¿En serio crees que alguien que está motivado a cambiar 3 industrias de raíz va a detenerse porque otra persona le dijo que no es posible? Por supuesto que no. Las únicas leyes que no se pueden cambiar son las de la física. Esas son tus reglas de juego, después podes jugar como se te antoje.
Que nadie lo haya hecho nadie no es una excusa.
Que a primera vista parezca imposible no es una excusa.
Que no sepas cómo no es una excusa.
Moviéndote bajo estas premisas, cualquier cosa es posible (que respete las cosas más básicas de las físicas).
Esto no quiere decir que tenés que volverte un físico para cambiar el mundo, pero si que debes aplicar su metodología. Cualquier problema, obstáculo que tengas, desmesúralo hasta su raíz. Esa es su esencia. Ese es el verdadero problema.
“Elon tenia paciencia, lo que no toleraría serian las excusas o la falta de un plan de ataque claro”. –Empleado de SpaceX
7) En los momentos más emocionales, mantener la mente fría
Cuando SpaceX recién comenzó, su estrategia era comprarles cohetes a los rusos, quienes eran los mejores del mercado. Musk con otras personas fueron a averiguar y a comprar algunos. La anécdota cuenta que no pudieron comprar nada ya que los rusos se mostraban inflexibles en el precio y les pedían más de lo que valían. El grupo estaba de un humor de mierda. Los rusos eran los únicos que tenían los cohetes que necesitaban. En el viaje de vuelta, Musk agarro su computadora portátil y empezó a idear un plan para producir los cohetes ellos mismos, analizando costos y demás obstáculos. Mientras todos estaban puteando y quejándose, Elon estaba sentado en silencio. Pensando. Armando un plan. Y tomando notas, ¿cualquiera podría haber inventado dicho plan? No, pero Musk había pasado meses y meses estudiando la industria y la física que había detrás. Había pedido prestado libros y los estudio. Había devorado información y era capaz de ver, con toda la información que poseía, que los cohetes podían y debían hacerse mucho más baratos de lo que los rusos lo hacían.
Ahora tenían un nuevo plan. Se enfocarían en construir los cohetes ellos mismos.
“La habilidad de mantenerse concentrado en el medio de las crisis, era una gran ventaja frente a otros competidores. La mayoría de la gente se paraliza y toman malas decisiones en las crisis. Elon se vuelve híper-racional. Es capaz de tomar decisiones claras y de largo alcance. Mientras mas duro se pone la situación, mejor se vuelve Elon”. –Ashlee Vance
Cada vez que tengas una situación que sientas que te sobrepasa y quieras volverte loco, es porque tus emociones tomaron el control de tu persona. El hombre es un ser racional, las emociones no le sirven para tomar decisiones. El tema es, cada vez que tomes una decisión en un momento emocional alto, peor será esa decisión.
Baja un cambio.
Entende que lo mejor que podes hacer antes de decir y hacer nada, es enfriar la cabeza. Respira hondo y seguí. De otra forma, la situación será peor y no ayudaras en resolverla para nada.
8) Trabajar duro
“Tenía amigas que se quejaban de que sus maridos llegaban a las 7 u 8 de la noche a casa. Elon llegaba a las 11 del trabajo y trabajaba un poco mas ahí”. –Justine Wilson.
¿Sabes quiénes son los que consiguen resultados? Los que hacen el trabajo duro. Los que están dispuestos a pasar horas y horas trabajando. Los que son capaces de sentar el culo en la silla, durante horas, sin distraerse si Juancito o Emilia pusieron MG en alguna foto o actualizaron su estado. Los que son capaces de concentrarse en lo que tienen en frente y nada más. Por más difícil, agotador o feo que sea. Sin importar si tienen ganas o no.
Esa gente.
Muchas veces se escucha la frase “No se trata de trabajar duro, sino de trabajar de forma inteligente”, como si fueran cosas excluyentes. Lo que quieren decir es “o trabajas de forma inteligente o trabajas duramente”. Eso es un sinsentido. El primer trabajo es el de la mente, eso es obvio. Tenés que sentarte y pensar creativamente. Pero DESPUÉS, tenés que entrar en acción. Y una vez que ya planeaste todo, no queda otra que trabajar y trabajar y trabajar.
Si querés evadirte de esa responsabilidad, justificándote diciendo que trabajas inteligentemente nada más, no alcanzaras nada. Imagina un escritor que solo dijera “yo me dedico a pensar en ciertos guiones e historias, pero escribirlas es un trabajo agotador que no vale la pena”, seguramente nunca escucharías de alguien que hablará de esa forma. Moriría en el anonimato.
Cuando Musk realizo las primeras metas de SpaceX, tenía como objetivo que su primer cohete despegue a principios del 2004. Ya con la meta clara, 12 hs al día, 6 días a la semana era la norma de trabajo, aunque algunos trabajaban más. Los empleados cuentas que a veces iban a las oficinas un poco antes y se ponían a jugar al counter-strike o al Quake 3 Arena hasta que se hiciera la hora del trabajo. Nadie decia que no debían descansar o dedicar momentos al ocio, pero cuando había que trabajar, se trabajaba.
“La motivación para crear todas mis empresas ha sido pensar en involucrarme en algo que pensaba que podría tener un impacto significativo en el mundo”
Cuando uno trabaja en un proyecto propio, si bien muchos empiezan arrancando con la idea en mente de que podrán hacer lo que les gusta en cualquier momento, la verdad es que al no tener una obligación exterior que te imponga ciertos horarios u obligaciones, hace que uno, si no es capaz de organizarse, nunca termine nada.
Estar todos los días al 100% de motivación es imposible. Nadie puede hacerlo. Lo que si es cierto, es que tendrás muchos menos días en los que te sentirás sin ganas si lo que haces, tendrá un impacto verdaderamente importante en el mundo. Lo primero es que te guste y atraiga, lo segundo es entender que lo que estas haciendo, que lo que buscas lograr es realmente importante.
“El fracaso es una opción. Si las cosas no están fallando, no estás innovando lo suficiente”
A la hora de planear, muchas veces se deja la incertidumbre de lado. se cree, de forma ciega, que siempre alcanzaras el éxito y que las cosas saldrán bien, siempre, sin importar lo que pase. Esta actitud es, lejos de lo que muchos creen, no es positiva, en ningún aspecto.
Cerrar los ojos a lo que realmente pudiera ocurrir, solo por un corazonada y no armar un plan acorde, no solo es contraproducente, sino que hasta puede derribar todos los próximos planes, al encontrarte con errores o fracasos que no preveías.
Como en las lecciones de Marck Zuckerberg y el éxito de Facebook, innovar e intentar cosas nuevas de forma constante, es la clave para alcanzar el éxito de forma mucho más rápida.
9) Crear cosas significativas globalmente
“La motivación para crear todas mis empresas ha sido pensar en involucrarme en algo que pensaba que podría tener un impacto significativo en el mundo”
Cuando uno trabaja en un proyecto propio, si bien muchos empiezan arrancando con la idea en mente de que podrán hacer lo que les gusta en cualquier momento, la verdad es que al no tener una obligación exterior que te imponga ciertos horarios u obligaciones, hace que uno, si no es capaz de organizarse, nunca termine nada.
Estar todos los días al 100% de motivación es imposible. Nadie puede hacerlo. Lo que si es cierto, es que tendrás muchos menos días en los que te sentirás sin ganas si lo que haces, tendrá un impacto verdaderamente importante en el mundo. Lo primero es que te guste y atraiga, lo segundo es entender que lo que estas haciendo, que lo que buscas lograr es realmente importante.
10) Fracasar para tener éxito
“El fracaso es una opción. Si las cosas no están fallando, no estás innovando lo suficiente”
A la hora de planear, muchas veces se deja la incertidumbre de lado. se cree, de forma ciega, que siempre alcanzaras el éxito y que las cosas saldrán bien, siempre, sin importar lo que pase. Esta actitud es, lejos de lo que muchos creen, no es positiva, en ningún aspecto.
Cerrar los ojos a lo que realmente pudiera ocurrir, solo por un corazonada y no armar un plan acorde, no solo es contraproducente, sino que hasta puede derribar todos los próximos planes, al encontrarte con errores o fracasos que no preveías.
Como en las lecciones de Marck Zuckerberg y el éxito de Facebook, innovar e intentar cosas nuevas de forma constante, es la clave para alcanzar el éxito de forma mucho más rápida.
“Elon llego a conclusión temprana den su carrera de que la vida es corta, si realmente aceptas esto, te deja con la obvio conclusión de que deberías estar trabajando tan duro como puedas” –Straubel
Todos esto que acabaste de leer, son principios, los cuales son de tu responsabilidad ir amoldándolos a tu vida diaria, tratando de potenciarlos cada vez más. Algunos pueden parecer obvios, o comunes, o universales. Eso es porque lo son. Como dije antes, Elon Musk no es un ser de otra galaxia o de otro plano espiritual con dotes súper humanos. Él es un hombre común y corriente. Él es la viva personificación de lo que debe ser el hombre. Su máximo potencial. Estos “secretos” del éxito, no son secretos en si. Son principios que están a la mano de todo ser humano. No son herramientas para los dioses, son herramientas para el hombre. No son reglas que debes seguir a rajatabla, son algunos de los pilares en los que debes basar todo lo que te propongas.
Y para terminar, una frase que se me vino a la mente cuando termine de escribir el boceto de este artículo, sacado de uno de mis libros favoritos, “La rebelión de Atlas”. Dicha frase, resume de modo total, la esencia de Musk, cuando el doctor Akston habla sobre tres de los personajes más importantes e inteligentes de la novela.
“No cometas el error de creer que estos tres discípulos míos son una especie de criaturas sobrehumanas. En realidad, son algo mucho mayor y más asombroso todavía: son hombres normales, algo que el mundo nunca ha visto, y su mayor mérito consiste en haber logrado sobrevivir como tales. Hace falta una mente excepcional y una integridad más excepcional aun para permanecer con el cerebro indemne a las influencias de las doctrinas del mundo acumuladas durante siglos, para seguir siendo humano teniendo en cuenta que lo humano es lo racional”
NOTA: Toda la información está en la biografía de Elon Musk escrita por Ashlee Vance. Los principios están basado en un análisis de ese libro.
0 Comments:
Publicar un comentario